Chers amis et amies,

Nous vous faisons parvenir nos meilleurs voeux pour l'année 2009.

Nous profitons de cette occasion pour vous exprimer toute notre gratitude pour le travail remarquable que vous accomplissez dans le cadre de la campagne pour la construction d'un monument à la mémoire de notre cher président Salvador Allende.

C'est en 1990 que la communauté chilienne du Québec a initié les démarches nécessaires pour que la ville de Montréal - où vivent de milliers de Chiliens - honore la mémoire de ce grand socialiste et chef d'État. Au cours des derniers mois nous avons réussi à former une équipe exceptionnelle au sein de la Fondation Salvador Allende de Montréal, composé de Québécois nés ici et venus d'ailleurs. Avec votre précieuse collaboration, tous ensemble, nous avons déjà atteint une partie importante de l'objectif financier fixé. Il reste, cependant, beaucoup de travail à faire.

Nous sommes convaincus que nous réussirons ainsi à inaugurer le 11 septembre 2009 l'oeuvre d'art visant à rendre hommage au président Allende, à l'occasion du 36e anniversaire de son décès lors du coup militaire.

FELIZ AÑO NUEVO 2009.

Zaida et Osvaldo Nuñez

.........................................................................................................

 

Derecho a voto

 

 

O S V A L D O N U Ñ E Z
Ex-diputado federal en Canadá

MONTREAL, 1º. DE AGOSTO DE 2006

SUJETO: Derecho a voto de los chilenos del exterior


A los honorables diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados
Valparaíso, Chile


Por la presente, me permito apoyar la moción legislativa original presentada en julio de 2005 por la diputada Isabel Allende destinada a reconocer el derecho a voto de los chilenos que viven en el exterior. Se trata de una demanda legítima que data del inicio de la restauración de los gobiernos democráticos. Personalmente me entrevisté con parlamentarios de los diferentes partidos políticos para tratar esta materia, durante mi visita a Chile, en 1994, como diputado canadiense.

Diferentes proyectos de ley han sido presentados. Desgraciadamente ninguno de ellos ha prosperado. En el curso de estos 16 años, numerosos países se han unido a las naciones que desde hace decenas de años reconocen este derecho a sus nacionales que residen en el extranjero. En América del Sur sólo Chile y Uruguay se resisten a efectuar este cambio necesario e imprescindible en un país moderno y democrático. Canadá, país en que vivimos más de 40.000 chilenos, constituye un ejemplo en esta materia.

Chile comete así una gran injusticia y una enorme discriminación hacia el millón de compatriotas que por diversas y justificadas razones tuvimos que abandonar la tierra donde nacimos. Sin embargo, constituye una de nuestras características permanecer siempre muy cercanos, bien informados y seguir amando a nuestro país natal. A través del tiempo, hemos enviado y continuamos enviando millones de dólares a nuestras familias, en apoyo a campañas humanitarias o para ayudar a nuestros compatriotas más desposeídos. En el curso de los últimos años, un número importante de compatriotas del exterior ha estado invirtiendo en Chile, especialmente en la compra de inmuebles para la familia o para pasar allí el período de la jubilación.

Por otra parte, los compatriotas radicados en los diferentes países y continentes no sólo viajan frecuentemente a Chile donde gastan sumas de dinero considerables, sino que también son los principales impulsores del turismo extranjero al país. También, actuamos como emisarios de nuestro país para promover el consumo de productos chilenos en el exterior. En suma, como en el caso de México, El Salvador, Guatemala, Ecuador y otras naciones, el aporte de los chilenos a nuestro país de origen es muy considerable y de una enorme importancia.

La adopción del derecho a voto por el Congreso tendrá como consecuencia que nos sintamos parte de Chile, y no ciudadanos de segunda categoría, y más dispuestos a colaborar en su desarrollo económico, social y cultural. Entre nosotros hay gente muy valiosa, científicos, académicos, profesionales, políticos, artistas y técnicos que estarían felices de participar en proyectos específicos de apoyo a ciertos programas en desarrollo.

Muchos chilenos del exterior pagan impuestos en Chile por los ingresos obtenidos en el país. Sin embargo, un derecho fundamental y democrático no puede estar limitado por el pago de impuestos. En Canadá más de un tercio de sus ciudadanos no está en condiciones, debidos a sus bajos ingresos, de pagar impuesto. No obstante, ese sector de población posee el mismo derecho a voto que el resto de sus conciudadanos.

Yo personalmente, como ex-parlamentario de un país moderno y democrático, como es Canadá, hubiera preferido que el gobierno hubiera enviado un proyecto específico sobre esta materia. En ausencia de él, apoyo la moción de la diputada Isabel Allende en su presentación original, es decir que el reconocimiento del derecho a voto debe ser completo y no limitarse exclusivamente a las elecciones presidenciales y a los plebiscitos.
Por qué excluir, por ejemplo, las elecciones parlamentarias? Esta omisión se justifica aún menos considerando que las elecciones presidenciales y parlamentarias se realizan en la misma fecha. Así, el mayor costo que ello implicaría sería mínimo. No hay que olvidar que este derecho se aplicaría igualmente a los cientos de diplomáticos y funcionarios chilenos que trabajan en empresas extranjeras u organismos internacionales.

Por otra parte, yo creo que inevitablemente, en el futuro, debe crearse constitucionalmente la Región de los Chilenos del Exterior y permitirles elegir a sus propios representantes al Congreso.

Las diferentes comunidades de chilenos en el extranjero, particularmente la de Canadá, recibimos con beneplácito la parte del Mensaje del 21 de mayo pasado en que nuestra Presidenta Michelle Bachelet se pronunciaba a favor de este derecho.

Por todas estas razones, solicito a los diputados, de todos los partidos políticos, que reconozcan y aprueben el derecho a voto de los chilenos del exterior.

Agradecido de antemano, saluda muy atentamente a ustedes.


OSVALDO NUÑEZ
Abogado chileno
Ex-diputado federal en Canadá

Lettre de M. Osvaldo Nuñez sur le dernier ciné-club

..........................................................................................


Québec
L'ex-député bloquiste Osvaldo Nunez prend sa retraite
Mise à jour : 24/04/2005 16h55

L'ex-député bloquiste Osvaldo Nunez prend sa retraite de la vie publique.

Il a été le premier député d'origine latino-américaine à être élu au Canada.

En 1993, Osvaldo Nunez, d'origine chilienne, avait remporté la victoire dans la circonscription de Bourassa, défaisant Denis Coderre.

Ce dernier avait toutefois eu sa revanche aux élections générales de 1997.

Jusqu'à tout récemment, M. Nunez était commissaire au Conseil des services essentiels.

Pour souligner l'événement, le Bloc et le Parti québécois, ainsi que sa famille, ont organisé une fête à Montréal, dans la circonscription de Bourassa qu'il a représentée aux Communes.

Il éprouve de la reconnaissance pour ceux qui l'ont élu en 1993.

Il aimerait que, rapidement, davantage de représentants des communautés culturelles occupent des postes de pouvoir afin de refléter la réalité québécoise et canadienne.

Osvaldo Nunez, ancien député fédéral, qui « a déploré que le général Augusto Pinochet soit mort [...] sans avoir répondu a des crimes »

.........................................................................................

Osvaldo Nuñez était enchanté d'apprendre que l'ancien dictateur avait ...

........................................................................................

PLAN D’ACTION DE LA FONDATION SALVADOR ALLENDE MONTRÉAL ET DE L’INSTANCE DE COORDINATION DES ORGANISMES CHILIENS DU QUÉBEC
CAMPAGNE DE FINANCEMENT PRO MONUMENT SALVADOR ALLENDE
..........................................................................................

Federal Political Experience